Buscar en el web


Que no haya

DEPENDE DE TI!

El mosquito tigre es una especie invasora procedente de Asia que se encuentra en expansión. Es de tamaño pequeño, de color negro y con rayas blancas. Las hembras depositan los huevos en seco y en la pared interna de pequeños recipientes que pueden contener agua [<200 litros]. Las larvas son acuáticas. El mosquito tigre tiene un radio de acción corto. Si evitamos que aquí encuentre lugares para criar, nosotros seremos los primeros beneficiados !.

 

En 2004, el mosquito tigre se detectó por primera vez en Cataluña. Desde entonces, siguiendo el mismo modelo de expansión que en otros países, se ha extendido prácticamente por todo el territorio, hay que tener en cuenta que puede llegar a provocar importantes brotes de enfermedades tropicales emergentes como el dengue, la fiebre hemorrágica de chikungunya o la enfermedad transmitida por el virus del Zika.

 

 

En la lucha contra su expansión, son tan importantes las medidas de vigilancia y control que se impulsan desde las administraciones y se llevan a cabo en los espacios públicos como las actitudes individuales de los ciudadanos, que llevan a evitar zonas de cría en los espacios privados . Recuerde que sólo 2 de cada 10 de los posibles puntos de cría del mosquito tigre se encuentran en el espacio público.

 

"La forma más efectiva de combatir al mosquito tigre es no dejarlo criar. Dipsalut, el Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter y los ayuntamientos de la demarcación de Girona llevan a cabo programas para evitarlo, pero hace falta que tu también participes.
Sólo tienes que evitar que el mosquito críe en tu casa."

 

Ciclo Biológico del Mosquito Tigre

A diferencia de otros mosquitos, el mosquito tigre no necesita mucha agua para crecer. Sus larvas crecen perfectamente en pequeñas reservas de agua estancada como la que puede quedar dentro de un tiesto, un cubo, o hasta en un cenicero.

Cómo puedo evitarlo?

Eliminar los objetos que puedan acumular agua o vaciarlos semanalmente, jarrones, ceniceros, bebedores... Tapar herméticamente, con una tapa o una tela mosquitera, los depósitos de agua para regar.
Poner a cubierto barcas, carretas o remolques, o bien, ponerlos boca abajo o taparlos con una lona. Eliminar (punto verde) los pneumáticos viejos.
Poner peces rojos que se comeran las larvas de los mosquitos en las balsas y las fuentes del jardín. Limpiar anualmente las hojas de las canaleras de los tejados i terrazas.